Los fertilizantes de liberación controlada están diseñados para aportar nutrientes al cultivo de la remolacha, de forma continua a lo largo de todo el ciclo del cultivo, con el objetivo de lograr un óptimo desarrollo y un excelente rendimiento.
El uso de esta tecnología permite realizar una única aplicación de fertilizante en fondo por ciclo de cultivo, consiguiendo la máxima producción potencial del cultivo de la remolacha en la parcela en cuestión. La aplicación del fertilizante de liberación controlada CoteN™ Mix, permite reducir la dosis de aplicación con respecto al abonado tradicional, ahorra mano de obra y costos de aplicación y reduce al mínimo el impacto medioambiental, consiguiendo la máxima producción potencial.
Llevamos varios años fertilizando este cultivo en la zona norte de España con CoteN Mix, obteniendo muy buenos resultados. Una de las parcelas de remolacha fertilizadas con CoteN Mix la pasada campaña, se encontraba en el término municipal de Villamañan (León), concretamente una parcela de 26.4 ha. En esta parcela, previo a realizar la fertilización, se realizó un análisis de suelo, el cual es recomendado antes de realizar la fertilización para conocer las deficiencias del suelo. Tras los resultados obtenidos en el análisis de suelo, se decidió realizar una fertilización única en fondo con el CoteN Mix 20-9-9 a una dosis de 1.300 kg/ha, además se aplicaron los nutrientes secundarios y microelementos necesarios, y se realizó una enmienda orgánica con el doble objetivo de mejorar la estructura y pH del suelo. El desarrollo del cultivo fue adecuado en todo momento, con aspecto de no sufrir ningún tipo de carencia y con un crecimiento sostenido durante todo el cultivo, sin presentar en ningún momento ni crecimientos excesivos ni desarrollo insuficiente de la parte aérea, lo que permitió que todas las plantas se desarrollasen de forma muy regular. La cosecha fue impresionante para la zona con una producción de 160.560 Kg/ha netos después de descuentos y una riqueza media de 17.9 %. Los resultados obtenidos en toda la zona norte en el cultivo de la remolacha y en concreto en esta parcela, permite a Haifa recomendar la fertilización del cultivo de la remolacha usando el fertilizante de liberación controlada CoteN Mix, aplicando una única vez en fondo, con garantía de éxito.