Estamos trabajando dos años fertilizando con Eureka en cultivos de lechuga con buenos resultados.
El Eureka es un innovador producto de Haifa, destinado a aportar mediante una mezcla de abonos sólidos, las ventajas de comodidad de los abonos líquidos, con una clara disminución de costes. Ya que no se transporta agua.
Se trata de una mezcla en capas de abonos solubles a petición del cliente, lógicamente siendo compatibles en su disolución. Esta mezcla se sirve en big-bags de 1 Tm al cliente, y se disuelve en un bidón de 6000 l m,como el de la foto. La disolución es posible gracias a un sistema, consistente en una bomba de alto caudal, eléctrica o de gasoil (lo que más interese al cliente), que se conecta a la entrada y salida del bidón, y deja el abono perfectamente disuelto en media hora de recirculación. Siempre antes de abonar es conveniente volver a activarla unos 10 minutos. El bidón se llena con agua del cabezal de la finca.
Estamos trabajando con dos fórmulas para los cultivos de lechuga, en fase de crecimiento 18-0-12-17 CaO y en fase de acogollado 17-0-28-8 CaO. Con muy buenos resultados.
También con gran resultado hemos utilizado estos equilibrios en melón, incorporando en maduración otra fórmula, un 7-0-43-3 MgO.
En la mayoría de los casos el fósforo se aporta como ácido fosfórico, aprovechando los sistemas de control del pH que suele haber en las fincas de nuestra zona. Aunque hay que tener cuidado a la hora de fijar el ph de la máquina para que el gasto de fósforo no sea excesivo.
Fertilizar con Eureka mejora los abonos líquidos, ya que supone el mismo confort con menor coste.
Adjunto una foto de los bidones de mezcla, con las pegatinas de Haifa que se les acaban de poner.