MULTIORGAN. LA IMPORTANCIA DE LA MATERIA ORGANICA EN CULTIVOS INTENSIVOS EN INVERNADERO.

En Almería, como es sabido por todos, la mayor parte de la superficie de cultivo se dedica a la agricultura intensiva en invernadero, alcanzando una superficie de alrededor de 30.000 Has. Este tipo de cultivo se caracteriza por sus elevadas producciones y por la calidad de sus cosechas, pero para ello necesita, sobre todo ,que el terreno a cultivar esté en perfectas condiciones. Uno de los parámetros más importantes es sin duda el nivel de materia orgánica que tiene el suelo, para ello se realizan enmiendas orgánicas y húmicas con el objeto de mejorar o mantener la fertilidad del mismo.

MULTIORGAN. LA IMPORTANCIA DE LA MATERIA ORGANICA EN CULTIVOS INTENSIVOS EN INVERNADERO.

La mayoría de éstas enmiendas orgánicas/ húmicas contienen nutrientes cuya concentración suele ser inferior a los fertilizantes minerales, pero su utilización se basa en aumentar el contenido de materia orgánica del suelo, mejorando así no sólo sus propiedades físicas, sino también sus actividades químicas y biológicas. 
Se consideran abonos orgánicos ,toda sustancia de origen animal, vegetal o mixto que se incorpora al suelo con el fin de mejorar su fertilidad. 
HAIFA IBERIA, desde hace varios años tiene MULTIORGAN. MULTIORGAN es una enmienda orgánica/húmica sólida, que aporta la MO que necesita el suelo para mejorar sus propiedades físicas, químicas y biológicas, incorporando además macronutrientes esenciales para las plantas y sustancias de tipo húmico que facilitan el desarrollo fisiológico de las mismas. 
Se presenta en forma peletizada para su aplicación directa al suelo, bien sea en surcos, fondo o directamente al golpe. Contiene un 95 % de estiércol de oveja y un 5 % de M.O. vegetal. Su aplicación al suelo se realiza mediante maquinaria muy simple, la cual abre el surco, aplica el producto y cierra nuevamente el surco, todo en una sola operación. 
La dosis de producto varía según necesidades y cultivo, pero de media en Almería se está aplicando entre 3.000 Kg/Ha y 5.000 Kg/Ha . Se presenta en sacos de 25 Kgr o también en Big-bag, así como en forma de polvo ( sin peletizar) 
Es un producto autorizado además en Agricultura Ecológica según la Normativa Europea y española.