El uso de microorganismos como alternativa a los tratamientos químicos de las aguas de riego.
La comunidad de regantes las 4 vegas, es una agrupación de agricultores, unos 1.000, que gestiona parte de las aguas residuales de la ciudad de Almería, aplicando sobre ellas una serie de tratamientos, consiguen un agua de calidad óptima, agua regenerada, que se usa para el riego de sus cultivos que ocupan casi 2000 Has. Convirtiendo un problema medioambiental, en un recurso especialmente importante como es el agua en una zona con una precipitación media inferior a 300 mm/ año.
El IFAPA, un organismo dependiente de la junta de Andalucía, organizó unas jornadas de trasferencia de conocimientos, del 18 al 22 de Noviembre de 2013, con el título: “Reutilización de aguas regeneradas en cultivos hortícolas protegidos”.
Agrimor fue invitada a participar para dar a conocer sus experiencias en el uso de microorganismos en el agua de riego y las ventajas que reportan.
Poly A es una selección de varias cepas de microorganismos, especializados en la descomposición de materia orgánica y nutrientes, están adaptados para obtenerlos tanto en medio acuático como en el suelo. Poly A es un producto seguro, inocuo para personas, animales y peces.
El objeto primordial del uso de Poly A, es evitar la aparición de algas, compitiendo por el mismo alimento, nutrientes del agua de riego, pero con una gran ventaja para los microorganismos contenidos en Poly A, su velocidad de propagación, de tal manera que al final ,con una estrategia adecuada, podemos colonizar totalmente el agua embalsada, y obtener un agua incolora, sin olor, que no nos va crear ningún tipo de inconveniente ni el equipo de filtrado, ni en los emisores del riego por goteo.
La vida útil de los microorganismos contenidos en Poly A no acaba cuando salen por el emisor del riego por goteo, justamente ahí comienza otra gran aventura, la de colonizar la rizhosphera y poner a disposición de la planta parte de los nutrientes inmovilizados en el suelo, además de proteger el sistema radicular frente al intento de otros microorganismos patógenos de colonizar el mismo espacio y obtener los nutrientes de la propia planta, provocando la aparición de enfermedades y una posible pérdida del potencial de producción.
Si en aguas de riego normales, está más que justificado el uso de Poly A en aguas regeneradas, es aún más indicado, por un lado el contenido en nutrientes suele ser mayor, especialmente en fosfatos y amonio y por otro lado, la posible presencia de otras cepas de micro organismos, estos dos factores bien de forma aislada cada uno de ellos, o peor aún ambos al mismo tiempo, hace que contar con una colonización previa de nuestro embalse de riego con los microorganismos aportados en Poly A sea un mecanismo eficaz, sostenible y rentable de evitar problemas de aparición de algas y proliferación de otros microorganismos.
Más información sobre las jornadas: https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa/servifapa/Horticultura/noticias/09da42ad-7ea1-11e3-be9a-c63f1f0008d4?l=noticias